domingo, 16 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD 1


PRIMEROS AUXILIOS E HIGIENE EN EL DEPORTE

Lo primero, actuaria según el protocolo de conducta P.A.S (proteger, avisar y socorrer).
Haría el lugar más seguro apartando esquís o bastones que hubiera en el lugar. Después llamaría a los servicios de emergencia para dar parte de lo ocurrido, aportando todos los datos que sean necesarios, nombre, explicación breve de la situación, tipo y número de personas accidentadas…
Socorrer, intentar mantener la calma y tranquilo al accidentad@ y una exploración primaria y secundaria de los signos vitales y posibles lesiones.
Si de las dos personas una está consciente, es probable que podamos prestar más atención a la que está inconsciente.
Con la evaluación primaria comprobamos si está consciente, si respira, tiene pulso…
Con la evaluación secundaria comprobamos si padece algún tipo de lesión para poder aplicar los cuidados necesarios.
Si está consciente las actuaciones posteriores se podrán hacer con más tranquilidad.
Si vemos que está inconsciente, hay que asegurarse de si respira y tiene pulso, en ese caso, hay que tratar las hemorragias si las hubiera y mantener su temperatura corporal abrigándole.
(Por precaución no se debe movilizar a la víctima, a menos de que sea necesaria esta maniobra por estar en riesgo su vida.)
Si sabemos que está inconsciente y podemos asegurar que no sufrió una caída con fuerte impacto en la cabeza y que además respira, le tumbaremos en posición horizontal levantando las piernas 45 grados, aflojando la ropa y otros objetos que puedan dificultar su respiración, o incluso desde la posición de sentado procuraremos que baje la cabeza por debajo de los hombros para aumentar así el aporte de sangre al cerebro.
Debemos mantener esa posición durante unos minutos para que recupere la consciencia.
Si respira y además tiene pulso, pero observamos riesgo de atragantamiento o asfixia podemos girarle ligeramente la cabeza hacia un lado o bien colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS).
Si no respira, no habiendo cuerpos extraños en las vías aéreas, comenzaremos de inmediato la técnica de reanimación cardiopulmonar, porque la oxigenación cerebral considera una de las necesidades prioritarias que hay que atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario